Παρουσίαση/Προβολή
ΙΣΠΑΝΙΚΗ ΓΛΩΣΣΟΛΟΓΙΑ
(SPANLL129) - Susana Lugo Mirón
Περιγραφή Μαθήματος
Στόχος του μαθήματος είναι να εισάγει τους/τις φοιτητές/-τριας στις βασικές αρχές της γλωσσολογικής θεωρίας και ανάλυσης ώστε να αποκτήσουν το απαραίτητο θεωρητικό υπόβαθρο για την κατανόηση της δομής, της μορφής κλπ. της ισπανικής γλώσσας.
Εξετάζονται η φύση και οι ιδιότητες της ανθρώπινης γλώσσας και της γλωσσολογικής περιγραφής, καθώς και θέματα δομής και σημασίας. Μελετάται η ισπανική γλώσσα σε όλα τα επίπεδα ανάλυσής της (Φωνητική, Φωνολογία, Μορφολογία, Σύνταξη, Σημασιολογία, Πραγματολογία). Επίσης εξετάζονται θέματα κοινωνιογλωσσολογίας, όπως η έννοια της κοινωνικής και γεωγραφικής ποικιλίας.
Το μάθημα προσφέρεται με τη μορφή διαλέξεων αλλά έχει και πρακτικό χαρακτήρα αφού οι φοιτητές/-τριες ενθαρρύνονται να εμπλακούν στον προβληματισμό που αναπτύσσεται κατά τη διάρκεια του μαθήματος και να προετοιμάσουν στο σπίτι ασκήσεις των οποίων η επεξεργασία γίνεται στην τάξη. Ενθαρρύνεται η ενασχόληση των φοιτητών/-τριών με υλικό αυτοεκπαίδευσης, που διατίθεται στην η-τάξη.
Ημερομηνία δημιουργίας
Τετάρτη 14 Δεκεμβρίου 2011
-
Docente
Susana Lugo Mirón, Μόνιμη Επίκουρος Καθηγήτρια
Course Syllabus
Syllabus de Introducción a la lingüística española
Semana
1
Introducción
Lenguaje, lengua y lingüística. Funciones y características del lenguaje. Otros aspectos del lenguaje.
2
Fonética
Producción del sonido. Rasgos articulatorios de los fonos. Clasificación articulatoria de las consonantes (Modo)
Clasificación articulatoria de las consonantes (Punto).
3
Clasificación articulatoria de las vocales. Diptongos y triptongos. Prosodia
Práctica
4
Fonología
Procesos fonológicos. Neutralización fonológica. La sílaba.
5
Repaso y práctica.
6
Morfología
Clases de morfemas. Categorías de palabras. Análisis morfológico
7
La formación de palabras: derivación, composición, parasíntesis.
Práctica
8
Sintaxis
Sintagmas y funciones. Análisis sintáctico
9
Coordinación y subordinación
Oraciones subordinadas: sustantivas, relativas
10
Oraciones subordinadas: adverbiales
El subjuntivo
11
Semántica.
12
Semántica.
13
Repaso
Bibliografía recomendada
Bibliografía básica
José Ignacio Hualde et al., Introducción a la lingüística hispánica, Madrid: Cambridge University Press, 2010 (2a ed.)
Bibliografía recomendada (biblioteca del Dpto.)
Azevedo, M., Introducción a la lingüística española, Englewood Cliffs, N.J: Prentice Hall, 1992.
Bosque, I., Repaso de sintaxis tradicional : ejercicios de autocomprobación , Madrid: Arco Libros, 1999.
Bosque, I. -V. Demonte (dir.), Gramática descriptiva de la lengua española , Madrid: Espasa, 1999.
Benito Mozas, A., Ejercicios de sintaxis : teoría y práctica. Actividades de autoaprendizaje y autoevaluación, Madrid: EDAF, 1994.
Cascón Martín, E., Sintaxis: teoría y práctica del análisis oracional , Madrid: Edinumen, 1996.
Quilis, E., Principios de fonología y fonética españolas, Madrid:Arco Libros, 1998 (2a. ed.)
Werner, A., Diccionario de terminología lingüística actual, Madrid: Grecos, 1981.
Métodos de evaluación / Exámenes
Los alumnos se presentarán a un examen final donde deberán realizar una prueba que incluirá, por una parte, cuestiones relativas a los contenidos teóricos del programa y, por otra, cuestiones en relación con las prácticas realizadas en clase.