Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Παρουσίαση/Προβολή

Εικόνα επιλογής

ΙΣΠΑΝΙΚΗ ΓΛΩΣΣΟΛΟΓΙΑ

(SPANLL129) -  Susana Lugo Mirón

Περιγραφή Μαθήματος

Στόχος του μαθήματος είναι να εισάγει τους/τις φοιτητές/-τριας στις βασικές αρχές της γλωσσολογικής θεωρίας και ανάλυσης ώστε να αποκτήσουν το απαραίτητο θεωρητικό υπόβαθρο για την κατανόηση της δομής, της μορφής κλπ. της ισπανικής γλώσσας.

Εξετάζονται η φύση και οι ιδιότητες της ανθρώπινης γλώσσας και της γλωσσολογικής περιγραφής, καθώς και θέματα δομής και σημασίας. Μελετάται η ισπανική γλώσσα σε όλα τα επίπεδα ανάλυσής της (Φωνητική, Φωνολογία, Μορφολογία, Σύνταξη, Σημασιολογία, Πραγματολογία). Επίσης εξετάζονται θέματα κοινωνιογλωσσολογίας, όπως η έννοια της κοινωνικής και γεωγραφικής ποικιλίας.

Το μάθημα προσφέρεται με τη μορφή διαλέξεων αλλά έχει και πρακτικό χαρακτήρα αφού οι φοιτητές/-τριες ενθαρρύνονται να εμπλακούν στον προβληματισμό που αναπτύσσεται κατά τη διάρκεια του μαθήματος και να προετοιμάσουν στο σπίτι ασκήσεις των οποίων η επεξεργασία γίνεται στην τάξη. Ενθαρρύνεται η ενασχόληση των φοιτητών/-τριών με υλικό αυτοεκπαίδευσης, που διατίθεται στην η-τάξη.

Ημερομηνία δημιουργίας

Τετάρτη 14 Δεκεμβρίου 2011

  • Docente

    Susana Lugo Mirón, Μόνιμη Επίκουρος Καθηγήτρια

     

    Course Syllabus

    Syllabus de Introducción a la lingüística española

     

    Semana

     

    1           

    Introducción

    Lenguaje,   lengua y lingüística. Funciones y características del lenguaje. Otros   aspectos del lenguaje.

    2           

    Fonética  

    Producción   del sonido. Rasgos articulatorios de los fonos. Clasificación articulatoria   de las consonantes (Modo)

    Clasificación   articulatoria de las consonantes (Punto).

    3           

    Clasificación   articulatoria de las vocales. Diptongos y triptongos. Prosodia

    Práctica

    4           

    Fonología

    Procesos   fonológicos. Neutralización fonológica. La sílaba.

    5           

    Repaso   y práctica.

    6           

    Morfología

    Clases   de morfemas. Categorías de palabras. Análisis morfológico

    7           

    La   formación de palabras: derivación, composición, parasíntesis.

    Práctica

    8           

    Sintaxis

    Sintagmas   y funciones. Análisis sintáctico

    9           

    Coordinación   y subordinación

    Oraciones   subordinadas: sustantivas, relativas

    10     

    Oraciones   subordinadas: adverbiales

    El   subjuntivo

    11     

    Semántica.

    12     

    Semántica.

    13     

    Repaso

     

    Bibliografía recomendada

    Bibliografía básica

    José Ignacio Hualde et al., Introducción a la lingüística hispánica, Madrid: Cambridge University Press, 2010 (2a ed.)

     

    Bibliografía recomendada (biblioteca del Dpto.)

    Azevedo, M., Introducción a la lingüística española, Englewood Cliffs, N.J: Prentice Hall, 1992.

    Bosque, I., Repaso de sintaxis tradicional : ejercicios de autocomprobación , Madrid: Arco Libros, 1999.

    Bosque, I. -V. Demonte (dir.), Gramática descriptiva de la lengua española , Madrid: Espasa, 1999.

    Benito Mozas, A., Ejercicios de sintaxis : teoría y práctica. Actividades de autoaprendizaje y autoevaluación, Madrid: EDAF, 1994. 

    Cascón Martín, E., Sintaxis: teoría y práctica del análisis oracional , Madrid: Edinumen, 1996.

    Quilis, E., Principios de fonología y fonética españolas, Madrid:Arco Libros, 1998 (2a. ed.)

    Werner, A., Diccionario de terminología lingüística actual, Madrid: Grecos, 1981.

     

    Métodos de evaluación / Exámenes

    Los alumnos se presentarán a un examen final donde deberán realizar una prueba que incluirá, por una parte, cuestiones relativas a los contenidos teóricos del programa y, por otra, cuestiones en relación con las prácticas realizadas en clase.